jueves, 3 de junio de 2021

Noto (Sicilia), el jardín de piedra

 


En realidad, hablar de Noto es hablar de dos ciudades y dos épocas. La antigua Noto probablemente fue una ciudad griega, luego municipium con los romanos y posteriormente estaría en manos normandas, musulmanas, hasta formar parte de las posesiones españolas en Italia. Hasta 1.693. 

El 9 y el 11 de enero de ese año quedó completamente arrasada en  lo que se considera el mayor evento catastrófico que ha azotado el este de Sicilia en tiempos históricos. Según estudios recientes, en realidad podrían ser dos eventos distintos. Con una magnitud de momento de 7,7 (1) se considera el terremoto más fuerte jamás registrado en todo el territorio italiano. El evento principal (XI grado MCS), el tremendo y destructivo terremoto de 7,7 Mw , golpeó a las 13:30 horas provocando la enorme destrucción y el desencadenamiento del posterior tsunami . El segundo evento, cuyo epicentro se identificó frente al Puerto de Catania , se propuso que no formaba parte del evento ocurrido dos días antes, sino que se trataba de un segundo terremoto real que agravó a la población ya afectada por el primero, que involucró a una gran área de Sicilia y Calabria, con evidencia de efectos también en la isla de Malta ; sin embargo, la extrema proximidad entre los dos eventos y la ausencia de datos técnicos no nos permiten establecer con precisión la naturaleza de los dos eventos.

También resulta ser el vigésimo tercer terremoto más desastroso en la historia de la humanidad, al menos entre los históricamente conocidos. El evento sísmico provocó la destrucción total de más de 45 centros habitados, afectando un área de aproximadamente 5.600 km² con efectos iguales o superiores al XI grado MCS (escala Mercalli) , provocando un total de unas 60.000 víctimas. Entre otras cosas, fue seguido por un tsunami que azotó las costas jónicas de Sicilia y el Estrecho de Messina y, probablemente, según algunas simulaciones, también afectó a las Islas Eolias.

En ese momento, la ciudad  fue reconstruido partiendo de cero, muy cerca de su ubicación original. Se le dio un plan en cuadrícula, dotándola de amplias plazas delante de cada una de las iglesias más importantes El interior de las iglesias rebosa de color, pinturas al fresco que cubren bóvedas,  molduras y algunas obras recuperadas de la ciudad anterior al terremoto.

El resultado es que cuando pones el pie en Noto, te preguntas si caminas por el decorado de una película, pues la práctica totalidad de edificios y calles parecen ser el resultado de un golpe de varita mágica, todo levantado en piedra de una tonalidad dorada, en un uniforme estilo barroco, con fachadas que se levantan enlazando curvas cóncavas y convexas, con el ritmo de enormes olas de piedra que llegaran a una orilla.

En las fachadas, balcones muy salientes sostenidos por ménsulas adornadas con figuras grotescas, monstruos, animales  y toda clase de figuras que parecen sacadas de un bestiario fantástico de otro tiempo.

En lugar de sugerir un lugar habitado y habitable, parece que estemos en una escenografía pensada para impresionar, para suscitar un ¡Oohhhh! irreprimible en el espectador al volver cualquier esquina.




_________________________

(1) La escala de magnitud de momento sísmico (también conocida por el acrónimo en inglés MMS , de escala de magnitud de momento , en lenguaje periodístico a menudo llamada simplemente magnitud de momento  es una escala de medición sísmica utilizada por los sismólogos para medir el tamaño de los terremotos en términos de energía liberada. Se basa en el momento sísmico del terremoto, que es igual a la rigidez de la Tierra multiplicada por el momento de desplazamiento medio de la falla y el tamaño del área dislocada. Desarrollada en la década de 1970 como una actualización de la escala de Richter, introducida en la década de 1930 , aunque la redacción es diferente, la nueva escala mantiene un continuo de valores similar al de la escala de Richter y ahora se ha convertido en el método estándar para medir terremotos modernos. por el Servicio Geológico de Estados Unidos . En los informes de prensa sobre terremotos, las dos escalas a menudo se confunden y los valores se muestran medidos en la escala de Richter.