En realidad, hablar de Noto es hablar de dos ciudades y dos épocas. La antigua Noto probablemente fue una ciudad griega, luego municipium con los romanos y posteriormente estaría en manos normandas, musulmanas, hasta formar parte de las posesiones españolas en Italia. Hasta 1.693.
También resulta ser el vigésimo tercer terremoto más desastroso en la historia de la humanidad, al menos entre los históricamente conocidos. El evento sísmico provocó la destrucción total de más de 45 centros habitados, afectando un área de aproximadamente 5.600 km² con efectos iguales o superiores al XI grado MCS (escala Mercalli) , provocando un total de unas 60.000 víctimas. Entre otras cosas, fue seguido por un tsunami que azotó las costas jónicas de Sicilia y el Estrecho de Messina y, probablemente, según algunas simulaciones, también afectó a las Islas Eolias.
En ese momento, la ciudad fue reconstruido partiendo de cero, muy cerca de su ubicación original. Se le dio un plan en cuadrícula, dotándola de amplias plazas delante de cada una de las iglesias más importantes El interior de las iglesias rebosa de color, pinturas al fresco que cubren bóvedas, molduras y algunas obras recuperadas de la ciudad anterior al terremoto.
En lugar de sugerir un lugar habitado y habitable, parece que estemos en una escenografía pensada para impresionar, para suscitar un ¡Oohhhh! irreprimible en el espectador al volver cualquier esquina.
_________________________
(1) La escala de magnitud de momento sísmico (también conocida por el acrónimo en inglés MMS , de escala de magnitud de momento , en lenguaje periodístico a menudo llamada simplemente magnitud de momento es una escala de medición sísmica utilizada por los sismólogos para medir el tamaño de los terremotos en términos de energía liberada. Se basa en el momento sísmico del terremoto, que es igual a la rigidez de la Tierra multiplicada por el momento de desplazamiento medio de la falla y el tamaño del área dislocada. Desarrollada en la década de 1970 como una actualización de la escala de Richter, introducida en la década de 1930 , aunque la redacción es diferente, la nueva escala mantiene un continuo de valores similar al de la escala de Richter y ahora se ha convertido en el método estándar para medir terremotos modernos. por el Servicio Geológico de Estados Unidos . En los informes de prensa sobre terremotos, las dos escalas a menudo se confunden y los valores se muestran medidos en la escala de Richter.