La ciudad de Madrás es famosa por muchos motivos: entre otros varios, por poseer la segunda playa más larga del mundo, por sus famosas sedas (hay incluso un tipo de estampado concreto llamado Madrás) y por ser el lugar donde, según la leyenda, fue martirizado el apóstol Tomás.
Sea verdad o leyenda, en esta región se encuentra una cruz en un bajorrelieve de granito con una inscripción en pahlavi (persa antiguo) datada en el siglo VII, y la tradición de que fue allí donde murió Santo Tomás es muy fuerte en la zona. Es cierto también que en el Malabar o costa oeste del sur de la India, todavía existe un grupo de cristianos que aún usan un tipo de siríaco como lengua litúrgica. Sea como sea, alrededor de un 8% de la población de la ciudad de Madrás es católica.
La catedral, llamada de Santo Tomás, está presidida por esta imagen de Cristo que ha adoptado parte del estilo y la iconografía de las imágenes del hinduísmo, como la flor de loto donde se apoya o la pareja de pavos reales (la fotografía está hecha en el momento en que movieron uno de ellos) que lo flanquean.
Si traigo aquí esta imagen es por la curiosa iconografía que presenta. El llamado "Cristo sacerdote" (por sus vestiduras) sobre una flor de loto y flanqueado por dos pavos reales.
En el hinduísmo cada divinidad tiene un animal que le sirve de montura. El pavo real es la que corresponde a Karttikeya, hijo de Siva y Parvati que dirige los ejércitos de Siva contra los demonios.
El loto, por su parte, aunque sea más frecuentemente asociado al budismo, es un símbolo muy importante para las religiones de origen índico y ya tenía una fuerte carga simbólica en el hinduísmo anterior al budismo. Representa la completa purificación del cuerpo, la palabra y la mente, y la eclosión de las acciones positivas en la liberación. El loto remite a varios aspectos del camino, ya que crece en el lodo (samsara), a través del agua barrosa, pero aparece inmaculado sobre la superficie (purificación), y finalmente produce una hermosa flor (la iluminación). La flor abierta significa la iluminación completa, y la flor cerrada significa el potencial para la iluminación. El color de la flor de loto también tiene connotaciones simbólicas.
Curiosa mezcla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario