domingo, 7 de junio de 2020

Yerebatan Sarayi. Estambul


La Cisterna Basílica (en turco, Yerebatan Sarayi, “Palacio Sumergido”) es la más grande de las 60 antiguas cisternas construidas bajo la ciudad de Estambul. Esta cisterna es una cámara subterránea de aproximadamente 143 metros por 65 metros (alrededor de 9.800 metros cuadrados de superficie) capaz de albergar 80.000 metros cúblicos de agua).

El techo está soportado por 336 columnas de mármol, de más o menos 9 metros de alto, dispuestas en 12 filas de 28 columnas separadas entre sí 4,8 metros. Los capiteles de las columnas son principalmente de estilos jónico y corintio, a excepción de unas pocas de estilo dórico sin grabados. Las columnas fueron traídas a Constantinopla desde templos paganos de Anatolia.



   Situadas en la esquina noroeste de la cisterna, las bases de dos columnas reutilizan bloques tallados con el rostro de Medusa. El origen de las dos cabezas es desconocido, se cree que las cabezas fueron traídas a la cisterna tras ser retiradas de un edificio del último periodo romano. Una de las cabezas está colocada boca abajo y la otra tumbada de lado. La tradición dice que los bloques están orientados así para anular los poderes de la mirada de la Medusa, que convertía en piedra a quien se atrevía a mirarla.

No hay comentarios: