lunes, 25 de mayo de 2020

La Sala Azul del Ayuntamiento de Estocolmo



El ceremonial de entrega de los premios Nobel consta de varios actos que se celebran en diferentes espacios: el discurso de aceptación en la Academia sueca, la entrega de la medalla Nobel en la Konzerthuset (Casa de conciertos) y la cena, seguida de un baile de gala, en Sala Azul del Ayuntamiento de Estocolmo.

El edificio del actual Ayuntamiento fue construido entre 1911 y 1923 para sustituir al edificio desaparecido a causa de un incendio en 1878. El concurso de ideas fue ganado por Ragnar Ostberg.

El nombre de la sala procede de la intención original de pintar las paredes de azul. Sin embargo, el color del ladrillo del que está hecho todo el edificio del Ayuntamiento gustó tanto que la dejaron tal cual. También se desechó la idea original de colocar unos grandes espejos. En realidad se trata de un patio cubierto, en el que también se encuentra uno de los órganos más grandes del mundo, con 10.000 tubos.

Existe una anécdota sobre la escalera. Ostberg construyó varias versiones diferentes, con escalones más altos y más bajos. Luego hizo bajar a su mujer vestida de gala y con tacones por cada una de ellas, para que decidiera cuál sería la más cómoda.

No hay comentarios: